Negociación salarial: gremios docentes anunciaron nuevos paros

Lunes 13 y Martes 14

Los distintos gremios docentes, ante la suspensión de la reunión prevista para este jueves de la Mesa de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, anunciaron la continuidad de las medidas de fuerza, con paro por 48 horas en el inicio de la semana entrante. Así coincidieron Federación SITECH, ATECH y UTre CTERA. "La situación es insostenible", afirman.


Federación SITECH.


Federación SITECH, ante la suspensión sorpresiva de la reunión de la Mesa de Política Salarial y Condiciones de Trabajo que se llevaría adelante este jueves, y al no haber oferta superadora, convocó a medida de fuerza con asambleas públicas y movilización por 48 horas.

"En estas condiciones y con un ofrecimiento que hasta la fecha es del 4, 5 % el conflicto se mantendrá vigente, ya que como lo hemos manifestado en múltiples oportunidades este sindicato ha solicitado un 35 % de recomposición salarial al básico considerando el 10 % perdido el año pasado producto de la fuerte inflación y un 25 % del presente año, asimismo ratificamos que ningún docente cobre menos de $ 13.600, cifra estipulada según el propio organismo del INDEC para no estar por debajo del índice de la pobreza, por lo que lo ofrecido por el gobierno dista mucho de lo pretendido por la docencia y este sindicato", afirman desde el gremio docente que lidera Eduardo Mijno.

Agrega que "en este mismo camino, cualquier acuerdo está sujeto a la devolución de los haberes descontados por días de paro, teniendo en cuenta que esta práctica solo busca castigar a todos los docentes que se atreven a reclamar por un salario digno y condiciones óptimas de trabajo".

Finalmente, desde Federación SITECH dicen que "una vez más queda demostrada la falta de compromiso tanto del gobierno provincial como del gobierno nacional y este último más aún por no convocar a paritarias y asignar recursos económicos a las provincias, por lo que tanto Provincia como nación son los responsables de no solucionar y destrabar el conflicto docente".


ATECH.

La secretaria general de ATECH, Rosa Petrovich ratificó a RADIO CIUDAD que ya tienen un mandato de la asamblea, que es continuar con las medidas de fuerza, con un paro los días lunes y martes próximos, sin asistencia a los lugares de trabajo. "La situación es insostenible", afirmó la dirigente.

"Tenemos mandato para un paro en la próxima semana. Lo resolvió la asamblea realizada por nuestros afiliados", sostuvo Rosa Petrovich, titular de ATECH.

Reiteró que la medida de fuerza ya se había decidido por los dos primeros días de la próxima semana, en coincidencia con el comienzo del nivel inicial, y que "hoy no hay ni reunión, mucho menos oferta. Desde ya queda ratificado el paro, con la modalidad sin asistencia a los lugares de trabajo".

Petrovich dice que "estamos muy preocupados por esta total falta de respuestas por parte del gobierno. El gobierno en su notificación dice que la suspensión de la reunión fue por la falta de aprobación del presupuesto".

"Nosotros ratificamos nuestro reclamo. La situación es insostenible", sostuvo la dirigente, responsabilizando también "al incumplimiento del gobierno nacional a la Ley de Financiamiento Educativo", traducido en "la no asistencia a las provincias".


UTrE CTERA.

El secretario general de UTrE CTERA, Carlos Cuevas, ante la suspensión de la reunión con el gobierno provincial, recordó a RADIO CIUDAD que tienen otorgado por el congreso un paro por 48 horas, cuyo cumplimiento se resolverá este sábado.

Carlos Cuevas dijo que "al no tener una convocatoria y haberse suspendido sin motivo alguno la reunión, el sábado vamos a estar resolviendo la cosa", recordando además que "tenemos otorgado por el congreso provincial un paro por 48 horas".

Sobre el futuro de las negociaciones salariales consideró que "la semana que viene estarían convocando a una nueva reunión, pero no tenemos nada oficial al respecto".

Cuevas hizo saber que está viajando en las próximas horas a Buenos Aires, donde "a nivel nacional se van a definir los próximos pasos", y consideró que "seguramente habrá una marcha federal".





Fuente:  Chaco día por día 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco