Sin definiciones en el salario docente, la semana comienza con paros

El jueves pasado el ministro de Educación, Daniel Farías, decidió suspender la reunión de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo Docente prevista. El motivo de la suspensión era la falta de "condiciones para realizar un ofrecimiento de aumento salarial hasta tanto no sea aprobado el Presupuesto Oficial 2017”. El cual, todavía no tiene consenso en la Cámara de Diputados de la provincia. “No podemos comprometer la Caja Provincial y debemos garantizar que no se corte la cadena de pago", advirtió Farías.


El Estado Provincial definió, para este ciclo lectivo, la realización de paritarias abiertas y permanentes, sin piso ni techo, con el objetivo de garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores de la educación, tal como sucedió el año pasado, en que los maestros y profesores han llegado a un incremento en promedio de un 47%, superando a la inflación. En ese sentido, el representante de la cartera educativa, mencionó que la Provincia “se encuentra a la espera de fondos nacionales” y pidió “comprensión” a las organizaciones sindicales docentes.


Sin embargo, Farías no puso fecha para un nuevo encuentro. Impacientes y preocupados por la falta de definiciones sobre el futuro de los salarios docentes, los sindicatos lanzaron un plan de lucha que incluye 96 horas de paro.

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco (Atech) consideró la oferta salarial fue “irrisoria, apenas consistente en un 4,5 por ciento de incremento” y manifestará su disconformidad con una medida de fuerza que comienza hoy y concluye mañana. El paro coincide con el inicio del ciclo lectivo en los niveles inicial y secundario previsto para hoy.

Mientras que Federación Sitech adhirió a lo resuelto por la Federación Nacional Docente y otros gremios. De esta manera, convocó a un paro para los días miércoles y jueves.

En tanto que, la Unión de Trabajadores de la Educación (Utre - CTERA) anunció que se sumará al paro nacional dispuesto por Ctera para el miércoles y jueves con la realización de jornadas de esclarecimiento sobre la necesidad de la paritaria nacional docente.Utre también será parte de la Marcha Federal que se realizará los días 21 y 22 que culminará con un acto en Plaza de Mayor donde se va a reclamar que el gobierno de Mauricio Macri discuta salarios y políticas educativas con los gremios nacionales del sector.




Fuente:  D. Norte 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña