Tres sindicatos docentes paran jueves y viernes esta semana

Atech, Federación Sitech y Utre Ctera impulsan en la provincia un paro de actividades los dos últimos días hábiles de esta semana. La medida del jueves 30 y viernes 31 de marzo es por una suba salarial “que merezca ser considerada” y no el 4,5 % ofrecido por la provincia hasta ahora.

El primer día además coincide con un plan de lucha nacional que impulsan las dos centrales de trabajadores (CTA) por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo, la convocatoria a paritaria y asistencia financiera para las provincias, como fija la ley.

En el país el paro general con movilización se cumplirá una semana antes de la medida propuesta por la CGT (6 de abril) y se eligió en el 35º aniversario de la histórica movilización de la CGT en dictadura.


Los motivos locales

La Asociación de Trabajadores de la Educación (Atech) hace paro por un incremento que recomponga el salario. Ayer su asamblea permanente definió seguir con las medidas por la falta de respuestas de las autoridades y en rechazo a un “ajuste feroz a la clase trabajadora”.

Ante la pérdida del poder adquisitivo por la inflación y otras subas tarifarias y contra la situación de haberes por debajo de la línea de pobreza, el sector rechaza un ofrecimiento de un 4,5 %, ala que considera irrisorio.

Atech también pide mantener abierta la discusión por una recomposición salarial en el transcurso del año y que incluya pago y cancelación de deudas del Estado. Entre las deudas están la adecuación de puntos de la bonificación por zona (decreto 1.430 de 2015) y lo que aún falta completarse de la bonificación por título (200 puntos).


Contra el ajuste

Federación Sitech también convoca a parar por la interrupción de las conversaciones por un aumento salarial, luego de “un mísero ofrecimiento” rechazado por la docencia.

Al advertir que el ajuste educativo se trasladará después a los demás sectores, el sindicato invita a entidades estatales a unificar reclamos: “en este panorama invitamos nuevamente a los gremios estatales de la provincia a unir fuerzas”, proponen en un escrito.

El sindicato conducido por Eduardo Mijno también acompaña la jornada nacional de protesta, asambleas y movilización dispuesta por CTA, gremios del país y la Federación Nacional Docente, en repudio de expresiones del presidente de la Nación sobre la escuela pública y en contra de que se ‘endilgue’ a los docentes la responsabilidad de resultados del Operativo Aprender. “El gobierno quiere medir una profunda crisis ya conocida, pero lo que debemos evaluar son las políticas que son responsabilidad de los gobiernos y que subvencionan la escuela privada”, retrucan.

En una denuncia por elevación critican a los funcionarios que facilitaron la apertura de institutos privados “para que punteros políticos o amigos del gobierno tomen a la educación como negocio”.


Después de la marcha federal

La exigencia de reapertura de la paritaria nacional que permita retomar la continuidad de las negociaciones en las provincias, es uno de los reclamos centrales de Utre, entidad base de Ctera.

“Las provincias no pueden solas y menos sin certezas en lo que recibirán por coparticipación”, apunta el secretario general Carlos Cuevas.

Al coincidir en la preocupación porque cada vez más trabajadores están por debajo de la línea de la pobreza, recordó que la Ley de Financiamiento garantiza que la Nación aporte el 40% de los recursos y la provincia, el 60% para el pago de acuerdos paritarios.

Una delegación de Utre participó de la Marcha Federal Educativa que confluyó el miércoles en la Plaza de Mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y Cuevas participó de un plenario de secretarios generales, que evaluó la situación en cada provincia.

Fuente:  D. Norte 

Comentarios

  1. La gran pregunta.....pagan con aumento este mes??..o sea los miserables 4 puntos al valor d3l punto se liquida o no este mes?

    ResponderBorrar
  2. y bueno mujer es lo que botaste es el votito radical goza... del el porcentaje mas brillante en los últimos 100 años...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo Votaría por que te regalen un diccionario y después trata de echar la culpa al primero que se te ocurre. La provincia paga lo que estamos reclamando. Te podrías informar también. No serás Coki Milton que dice cada ganzada?

      Borrar
    2. No vale la pena gastarse con esta clase de gente, aunque sí, le hace falta un diccionario urgente!!

      Borrar
  3. He leído en un post de un gremialista que no se pagarían siquiera esos 4,5 que el gobierno ofreció, lo cual está mal porque por ley ni bien se inician las actividades se debe liquidar el sueldo con un aumento; hasta en esto están fallando los chorros estos de Pepo y su comitiva, es que hace falta las campañas.

    ResponderBorrar
  4. Lo más preocupante ahora es lograr que se reabran las paritarias nacionales. Debemos unirnos todos los docentes en pos de esta meta. Una vez conseguido eso, asegurar un buen piso federal, con la participación del gobierno nacional tal y como lo establece la ley. Conseguido eso, pelear s nivel provincial un aumento retroactivo a marzo.

    ResponderBorrar
  5. Coincido totalmente con el último comentarista.

    ResponderBorrar
  6. lo del piso nacional es un verso.Recuerden hace dos o tres años .cuando en las paritarias nacionales acordaban un porcentaje que superaba el ofrecimiento del gob.prov.,este hacía caso omiso del mismo.Hoy simplemente utilizan este argumento para dilatar más y más la cuestión salarial docente del Chaco.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias