EDUCACIÓN: MESA TÉCNICA DE NORMATIVA AVANZÓ EN INSTRUCTIVO PARA INTERINATOS Y SUPLENCIAS

Se realizó este miércoles en el Ministerio de Educación, un nuevo encuentro de la Mesa Técnica de Normativa que reunió a referentes de las distintas organizaciones sindicales. Este encuentro corresponde al previsto para el día 25 de abril que por las inclemencias del tiempo debió suspenderse, en la oportunidad se trataron los instructivos para interinatos y suplencias.

La coordinadora de Mesas Técnicas, Dora López, informó que "participaron representantes de casi todas las entidades sindicales a excepción de Atech y Fesich, y en la oportunidad se definieron varios puntos, el primero fue poner en valor el espacio de diálogo y construcción que tiene esta mesa técnica, en la que se acordaron definiciones importantes en relación al instructivo de interinatos y suplencias, los que se concretaron en función de las normas establecidas, razón por la cual, desde esa mesa se rechazan categóricamente algunos términos vertidos en el día de la fecha a través de los medios de comunicación, en los cuales manifestaban que se estuvieran definiendo situaciones por fuera de lo que dice el Estatuto del Docente".

“En realidad y después de revisar sus manifestaciones identificamos que eso que expresan es solamente una interpretación y nada tiene que ver con la letra fría expresada en la normativa. En función de ello, se decidió dar continuidad a lo que se venía trabajando en esta mesa técnica, con algunas incorporación que permitirán regular acciones que faciliten el trabajo de los designadores, además de acordarse una instancia de capacitación al personal que se desempeña en las mesas de designación y se enviará un borrador con las definiciones hoy adoptadas, para que todos los sindicatos tenga la oportunidad de mirar lo que se acordó. Además se realizará una próxima reunión, a la que se espera puedan venir todas las organizaciones sindicales con sus observaciones, de manera tal de poder rubricar el acta en oposición o a favor", explicó López.


Además, adelantó que “la mayoría de las organizaciones sindicales, ya se manifestó a favor de lo expresado oportunamente a principio de año en las designaciones, que corresponde al trabajo consensuado de la mesa”. Agregó que "el problema que se plantea es sobre la hoja de ruta y la constancia que se trabaja, la norma es clara, ya que expresa que el docente que trabajó menos de 90 días tiene prioridad para la designación, aunque otros sindicatos realizan otras lecturas".


LOS ACUERDOS

"Queremos dejar claro que el Estatuto habla claramente de que las inscripciones pueden hacerse por localidad o por zona y después cuando habla de la presentación de quien trabajó menos de 90 días habla de sede, o sea que estamos hablando de tres vocablos diferentes que hay que determinar de que manera será tomado. Tema que nos competerá trabajar en el próximo encuentro", manifestó López.

"Lo que queremos dejar claro a los docentes que hoy está con necesidad de conseguir una suplencia es que lo que estaba en el instructivo se va a respetar, con algunas incorporaciones como son el modelo de hoja de ruta, en el cual estarán clarificados algunos detalles y el procedimiento en algunas situaciones que se van presentando", explicó.


Dijo que el próximo viernes 5 de mayo, a las 11, se acordó la firma de este acuerdo acuerdo, en el salón del Ministerio.

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta