Secheep cobrará con el tarifazo y sólo devolverá lo facturado cuando la Nación acate la medida judicial

El Servicio Energético del Chaco Empresa del Estado Provincial (Secheep) dejó en claro cómo será el impacto de la resolución del Juzgado Federal 2 de Resistencia que pretender retrotraer el costo de la energía mayorista al 31 de enero de 2017.

La empresa precisó que “lo que hizo fue dar lugar a una medida cautelar contra el Ministerio de Energía de la Nación y el Ente Regulador Nacional de la Energía (ENRE), organismos nacionales que son los que fijan los precios”.

Por lo que “hasta tanto esos organismos nacionales no acaten la medida cautelar y no notifiquen de ello a Secheep, la empresa energética de los chaqueños debe facturar con sus nuevos cuadros tarifarios de febrero y marzo 2017 que responden a los incrementos nacionales”.



Asimismo se informó que “una vez que Secheep sea fehacientemente notificada del cumplimiento de la medida judicial procederá a devolver a sus usuarios lo que hayan abonado de más por los incrementos mayoristas”.

Un aumento nacional superior al 800 por ciento

Mediante la Resolución 20 E 2017 de la Secretaría de Energía Eléctrica del Ministerio de Energía y Minería de la Nación se aprobaron los nuevos precios para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), elevados por Cammesa, detallándose además que el aumento de la energía que Secheep adquiere al Mercado Eléctrico Mayorista se realizará en dos tramos, una parte en febrero y el aumento definitivo en marzo.

Conjuntamente con la regularización del sistema de precios del MEM, la citada resolución aprobó una adecuación del cargo Fondo Nacional de la Energía Eléctrica (FNEE), el cual se destina a obras de infraestructura eléctrica.

Además, las Resoluciones del ENRE, N° 66/2017 y 75/2017 establecieron los nuevos cargos por el Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión y Distribución Troncal, a partir de marzo. De esta manera, el transporte cobrado por Transnea y Transener, que es abonado a Cammesa en concepto de Cargos de Conexión en Alta Tensión y Distribución Troncal, se incrementó a partir de dicho período.

A modo de resumen, en el siguiente cuadro se detallan los incrementos que han sufrido los costos del Mercado Eléctrico Mayoristas desde febrero 2016 a la fecha:




Estos costos son abonados por todos los ciudadanos chaqueños mediante la facturación de Secheep, ya que la Empresa Estatal con su tarifa debe recaudar los fondos necesarios para cubrir las obligaciones en el Mercado Eléctrico Mayoristas y pagarle a Cammesa.

La resolución del Juzgado Federal

Con respecto a la Resolución del Juzgado Federal de Resistencia N°2 del 2 de marzo de 2017, la Jueza Zunilda Niremperger hizo lugar a la medida cautelar solicitada por el Defensor del Pueblo del Chaco y la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios, contra el Ministerio de Energía de la Nación y el Ente Regulador Nacional de la Energía.

Esto es así, ya que los mencionados organismos nacionales son los encargados de fijar los precios mayoristas de la energía y su transporte, y por lo tanto son los encargados de acatar la medida cautelar y retrotraer los precios mayoristas a los vigentes hasta el 31 de enero 2017.

Hasta tanto estos organismos nacionales no acaten la medida cautelar y no notifiquen de ello a Secheep, la empresa debe facturar con sus nuevos cuadros tarifarios de febrero y marzo de 2017 que responden a los incrementos nacionales.

Una vez que Secheep sea fehacientemente notificada del cumplimiento de la medida judicial, procederá a devolver a sus usuarios lo que hayan abonado de más por los incrementos mayoristas.

De esta manera, se solicita a la población abonar las facturaciones recibidas, ya que con dichos ingresos la empresa podrá cumplir con sus obligaciones ante Cammesa, y así poder asegurar la Tarifa Social para la Provincia del Chaco.





Fuente: D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"