DOCENTES DE ESCUELAS SECUNDARIAS RURALES PARTICIPARON DE ENCUENTRO PROVINCIAL DE PROYECTOS PRODUCTIVOS

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Rural, llevó a cabo esta mañana el Encuentro Provincial de Proyectos Productivos de Base Local para escuelas secundarias del ámbito rural, en la UEP N° 31 “San Roque”, de Resistencia.


El encuentro, que convocó a unos 150 participantes, entre directores, profesores, supervisores de Nivel Secundario, y equipos técnicos de la Dirección de Educación Rural, contó con una capacitación e intercambio de experiencias con las escuelas beneficiarias de la línea de proyectos productivos de base local, y además, permitió conocer el estado de avance de la implementación de los proyectos y rendición de los fondos recibidos por las instituciones.

La propuesta de “Proyectos Productivos de Base Local” es una línea de acción destinada a escuelas secundarias rurales, y apunta a retomar prácticas habituales, mediante la realización de proyectos productivos, enfocados en el desarrollo rural territorial, respondiendo a una demanda o necesidad local.

Las escuelas reciben anualmente un monto financiado por PROMER II para el desarrollo de proyectos vinculados a la producción primaria, como ganadería, agricultura, forrajes, y frutales; a la transformación artesanal de la producción primaria, como la elaboración artesanal de alimentos, elaboración de artesanías con fibras animales y vegetales, madera y cuero; al turismo rural; y a las energías renovables.

Rodolfo Correa, director de Educación Rural, comentó que: “En el Chaco tenemos un total de 78 escuelas secundarias rurales, que están incluidas dentro de una línea de proyectos productivos de base local, que tienen por objetivo que las escuelas sean las que incentiven y promuevan el arraigo de los jóvenes y las comunidades en ámbito rural”.

Correa explicó que: “En la provincia son 22 las escuelas secundarias rurales que ingresaron a esta línea en el año 2015, y por la impronta que ha fijado el ministro de Educación, Daniel Farías, de fortalecer las escuelas rurales, en el 2017 fueron incorporadas 56 instituciones más”.

“Nos encontramos con aquellos que ya tienen conocimiento porque vienen trabajando en estos proyectos, y con las nuevas escuelas que requieren acompañamiento, por lo que intercambiamos ideas, compartimos experiencias, aclaramos dudas; nos ayudamos entre todos para fortalecernos porque para mejorar la calidad de nuestra educación, requerimos de docentes, directivos, estudiantes y toda la comunidad, que estén comprometidos”, expresó.



Iván Vera, profesor de EDI en la EES N° 153 de Colonia Amadeo, comentó que: “Esta es una jornada muy importante, ya que con la escuelita estamos desarrollando a pulmón un proyecto de carpintería, de herrería, electricidad, que por supuesto que contamos con los materiales y todas las herramientas que se van adquiriendo totalmente a pulmón, pero este aporte es fundamental porque nos da una gran ayuda, y nos permitirá hacer muchas cosas, y lograr los sueños que tienen tanto los docentes como los estudiantes. Estamos muy contentos y asesorándonos muy bien para darle una buena continuidad”.

“Este encuentro sirve para quitarnos dudas, porque estamos aprendiendo a caminar en estos proyectos, con muchas ganas y expectativas. Ahora, no nos costará tanto conseguir el material y los elementos y podremos hacer inclusive cosas más grandes”, dijo.

Además, destacó que: “Lo principal de estos proyectos es enseñar oficios a los estudiantes para que puedan tener una salida laboral rápida. Con este dinero que llegará, compraremos el sueño de los estudiantes, que es poder obtener una buena madera para realizar los trabajos, y dejar de utilizar la madera descartada”.

Nancy Albare, directora de la EES N° 126, de Machagai, comentó que: “Este aporte que venimos recibiendo desde el 2015 es de suma importancia para nosotros y es muy enriquecedor porque lo podemos aprovechar al cien por ciento porque los alumnos están albergados en la escuela”.

“Venimos trabajando en una huerta escolar desde el 2015; luego vimos que había que innovar, entonces surgió –teniendo en cuenta la opinión de los chicos y chicas- la implementación de plantines, de rosas específicamente”, dijo.

Explicó que: “estamos reforestando el predio escolar, creando una delimitación del lugar. También hicimos dulces con nuestros árboles de pomelos e implementamos la creación de artesanías mediante la madera reciclable que nos provee un profesor”. “Con el aporte que recibimos a través de estos proyectos, pudimos comprar las máquinas necesarias para que los estudiantes hagan porta mates, porta biromes, tallado en vidrio, lo cual hace muy felices a los chicos y chicas, ya que pueden obsequiarlos o incorporarlos para sus ventas personales”, puntualizó.

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