Educación puso en marcha un plan de erradicación de violencia en las escuelas

La Dirección de Salud Educativa, dependiente de la Subsecretaría de Educación de la Provincia, ha intensificado su trabajo multiplicando sus tareas y espacios de acompañamiento acorde a la realidad que vive la sociedad, de la cual la escuela no está exenta. Por eso, desde la cartera educativa se profundizaron las acciones de intervención en el sistema educativo para prevenir y orientar en situaciones complejas, entendiendo que erradicar situaciones de violencia entre pares, consumo problemático y todo tipo de vulneración de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes, es responsabilidad de todos.

Dentro de éste área, el Equipo de Apoyo de Orientación Escolar, trabaja en el marco de la Protección Integral de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente. Para ello, utiliza como herramienta la “Guía Federal de Orientaciones para la Intervención Educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar”, comprendida en la Resolución N° 217 del Consejo Federal de Educación, y elaborada con el fin de ofrecer a las y los docentes una orientación que les permita diseñar estrategias para una convivencia democrática, que respete el cuidado de todas las personas; además, la Resolución N° 2136, del Ministerio de Educación de la Provincia, que también establece la creación de una Guía Provincial de Orientaciones para la Intervención Educativa en Situaciones Complejas relacionadas con la vida escolar.

Al respecto, Mariana Bergara, directora de Salud Educativa, explicó que: “Las Guías de Orientaciones presentan pasos que hay que seguir en situaciones sociales complejas. A veces un mismo hecho se da en distintas escuelas, por lo que varía el contexto; por ello, los docentes y directivos, deben tener las herramientas necesarias para poder hacer este tipo de lecturas y saber cuál es el mejor modo de proceder”.

“Las guías proponen el antes, el durante y el después, para situaciones como: presencia de sustancias en la escuela, niños o adolescentes intoxicados, violencia entre pares, violencia en el noviazgo, hostigamiento, vulneración de derechos”, especificó.

“El antes, tiene que ver con la prevención, el durante, es aquello que debemos hacer sí o sí en el momento, como una denuncia, o el vínculo con otras instituciones para poder proteger a los niños, niñas y adolescentes; y el después, que comprende retomar las temáticas para trabajar en las escuelas nuevamente la prevención”, dijo.

Otras tareas

La Dirección de Salud Educativa acerca a las escuelas una campaña de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), llevada a cabo por 10 facilitadores, destinada a los últimos años del Nivel Secundario, para capacitar a los estudiantes en esta maniobra manual que puede llegar a salvar una vida.

Además, médicos de la cartera educativa, trabajan en la difusión de las orientaciones necesarias para accionar frente a urgencias o accidentes pequeños en las escuelas, o ante enfermedades infectocontagiosas, como gripes, brotes de papera, y otros.

El área trabaja también en diversas temáticas de manera articulada con otros organismos del Estado, para mantener actualizada la normativa en los procedimientos a seguir, en lo que respecta a la prevención, promoción e intervención en las escuelas, cuando acontecen situaciones que exceden a lo estrictamente pedagógico.

El Estado en tu Escuela


En el marco del programa provincial “El Estado en tu Escuela”, la Dirección de Salud Educativa, interviene junto al Ministerio de Salud, en controles antropométricos de los estudiantes, y su respectiva carga de datos; además, con talleres, en articulación con Sedronar, sobre Consumo Problemático. También, parte del equipo, talleristas de Educación Sexual Integral, trabajan con Nivel Secundario, abordando temáticas como violencia de género e identidad.

Equipo Escolar

El equipo de Apoyo y Orientación Escolar, dependiente de la Dirección de Salud Educativa, está conformado por profesionales de distintas disciplinas. Kiria Góver, coordinadora del área, expresó que: “Asesoramos y orientamos a los directores regionales, supervisores y referentes pedagógicos, para intervenir ante situaciones complejas; por ello, garantizamos que cada Dirección Regional Educativa tenga un representante capacitado para realizar las intervenciones pertinentes y urgentes; de ser necesario, el Equipo de Apoyo y Orientación Escolar, acude a la escuela para realizar una intervención particular, a través de talleres, trabajando con directores y docentes”.

“Generamos espacios de capacitación para los últimos niveles de formación de los futuros docentes, así transmitimos lo que respecta a las Guías de Orientaciones, y las normativas vigentes en el sistema educativo con el objetivo de que obtengan las herramientas necesarias para realizar un abordaje correcto en el caso que necesiten cuando ejerzan”, comentó.

Educación en Redes

El equipo de Apoyo y Orientación Escolar, ha creado un proyecto denominado Educación en Redes, llevado a cabo por las profesionales Liliana Sepúlveda, Luciana Lobera y Mara Viñuela.

Educación en Redes surge a partir de las intervenciones que llevaba a cabo el Equipo de Apoyo y Orientación Escolar dentro de las instituciones educativas, atendiendo las demandas constantes vinculadas a la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes, como en casos de violencia entre pares, consumo problemático, entre otros. Dicho proyecto tiene por objetivo trabajar las relaciones vinculares dentro de las comunidades educativas y así poder visibilizar las acciones.

En la red social Facebook, el equipo de trabajo creó la fan page Educación en Redes, donde se comparten a diario fotos y videos de las capacitaciones realizadas en las distintas localidades destinadas a supervisores, directores y docentes.
Fuente:  D. Norte

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