8° festival nacional de títeres, narración y teatro infantil en Barranqueras

Las vacaciones de invierno en la ciudad Portuaria.


Barranqueras es sede este 2017 del 8º Festival Nacional de Títeres, Narración y Teatro Infantil, coordinado por la Dirección de Cultura, propuesta para disfrutar en familia durante las vacaciones de invierno.


LA GRILLA

Grupos y espectáculos invitados:

Lunes 10, Títeres del Zonda. En el espacio Verde, barrio Villa Florida Norte.

Procedencia: Buenos Aires (Argentina)

Nombre de la Obra: El Ladrón de flores

Duración: 50 minutos

Breve reseña del grupo: “El ladrón de flores” Es una obra infantil, que cuenta la historia de Rosita, quien cuidaba su flor de un ladrón que se la quería llevar y cómo Arturo finalmente pudo ayudarla a conservarla. Interpretada por el titiritero Nicolás Martinasso.

El grupo de Títeres del ministerio recorre todo el país con distintas propuestas culturales .Además de las obras infantiles, presentan diferentes propuestas de talleres para todo público. A través de esta iniciativa el Ministerio de Desarrollo Social impulsa espectáculos teatrales de títeres que fomentan la recreación y la reflexión, tanto en niños, como en jóvenes y adultos.

Martes 11, Miguel Fo. En el espacio Verde, barrio La Toma (Misiones y Güiraldes)

Procedencia: España

Nombre de la Obra: Sueños a los pies de la cama

Duración: 50 minutos

Breve reseña del grupo: Miguel Fo nace en España (Andalucía). Se forma como titiritero en Barcelona. Viaja Granada donde encuentra los cuentos y la improvisación. En 2009 viaja a Argentina, donde vive desde entonces. Ha contado sus historias por Méjico, Nicaragua, Colombia, Perú, Bolivia, República Dominicana, Chile, Uruguay, Paraguay, Argentina, España. En 2013 la Fundación del Libro le otorga el premio Pregonero (en Radio). Tiene varios cuentos publicados, el último “Así o Así” publicado en Chile por la Editorial Sherezade.

Miércoles 12, Títeres Nueva Línea Cuba. En plaza General Belgrano, barrio Nuevo Amanecer (Alise Lesaige y Leandro Alem)

Procedencia: Cuba

Nombre de la Obra: Folklor de Cuba

Duración: 50 minutos

Breve reseña del grupo: Títeres Nueva Línea Cuba fue fundado en la Habana el 26 de junio de 1999 por la Maestra Titiritera Yaqui Saiz, cuya formación proviene como directora asistente y actriz del prestigioso Teatro Musical, esta compañía titiritera formó parte de los grupos profesionales del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, Unión de Artistas y Escritores de Cuba y el Centro de Teatro y Danza de la Habana, estrenando más de treinta espectáculos con los que obtuvo más de treinta premios en Festivales Nacionales e Internacionales en las categorías de manipulación, puesta en escena, diseños y banda sonora.. En el 2015 Nueva Línea participará en varios festivales en Brasil, Chile, Paraguay y Bolivia, continuará mostrando su arte en la ciudad, haciéndolo visible e invitando elencos de todas partes del mundo y seguirá la gira por Argentina partiendo este mes a Mina Cavelo, Alta Gracia, La Quintana, Villa General Belgrano, Río Ceballos.




Jueves 13, El Pez soñador. Espacio verde, barrio Ciudad de los Milagros (Nicolás Acosta 6200)

Procedencia: Chile

Nombre de la Obra: Erase una vez un patito

Duración: 50 minutos

Breve reseña del grupo: El Pez Soñador se inicia en Santiago de Chile en 1995, y desde esa fecha ha viajado por 23 países con sus espectáculos y seminario talleres en más de 140 Festivales de Teatro y Títeres. Desde el 2000 radica en Buenos Aires donde trabaja para El Museo Argentino del Títere (Sarah Bianchi) y la empresa Teatral Buenos Aires Players (Celia Zubiri). En 2004 gana premio a mejor espectáculo en Festival Titiritay (Cochabamba Bolivia) En 2007 gana premio del jurado a Mejor Espectáculo y mejor animación en el Festival Mundial de Títeres realizado en la ciudad de Praga, República Checa. En 2015 se radica la Cía., en la ciudad de Carlos Paz, Córdoba, cumpliendo otro proceso que es la formación y la organización de eventos y Festivales relacionados al títere.

Viernes 14, Tire y Afloje. Espacio verde barrio Las Malvinas (Franklin 599)

Procedencia: Misiones (Argentina)

Nombre de la Obra: Nacho rayado y sus fotos

Duración: 50 minutos

Breve reseña del grupo: Tire y Afloje es un grupo profesional e independiente de Teatro de Títeres y Objetos. Está integrado por Carlos Bastarrechea y Emilia Aragón, ambos Diplomados en Teatro de Títeres y Objetos (Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires) y Profesores en Enseñanza Primaria. Tire y Afloje trabaja con distintas técnicas del teatro de Títeres. Se encarga de la producción integral de sus creaciones: dramaturgia, realización plástica, puesta en escena, interpretación. En permanente formación, el grupo también explora el lenguaje de las máscaras y el del teatro de objetos. Tire y Afloje ha realizado distintos espectáculos para niños, para todo público y para adultos.

Presentándose en diferentes ámbitos: festivales, escuelas, teatros, recitales, museos, bibliotecas, centros de salud, plazas, etc. Ha coordinado talleres de Títeres para grupos de distintas edades y en diferentes contextos. También se ha interesado en participar y/o elaborar proyectos que vinculen el arte de los títeres con la educación.

Sábado 15, Yvy. En barrio 2 de Abril (calles San Juan y Bolivia)

Procedencia: Paraguay

Nombre de la Obra: Alex y los monstruos

Duración: 50 minutos

Breve reseña del grupo: El Grupo Yvy, viene realizando funciones y talleres de arte con niños y niñas de las zonas carenciadas de Asunción y Central en Paraguay desde el año 2014, también trabaja en funciones particulares y en fiestas privadas siempre de manera independiente, en fiestas infantiles con espectáculos de narración y títeres, como así también en Centros Educativos tanto en la capital como en el interior del país. La artista Claudia Miranda posee amplia trayectoria como actriz, cantante, compositora, titiritera y narradora, desde pequeña adentrada primeramente en la música y posteriormente en los otros lenguajes artísticos, y la joven integrante del grupo Yenni Gerin, estudia música y participa de talleres de formación en teatro y danza contemporánea, entre otros quehaceres artísticos de diversa índole.

Fuente: DataChaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias