Federación Sitech afirma que el gobierno "miente ante la Corte"

Es por el conflicto por la Resolución 506.


El gremio docente Federación Sitech manifestó que "ante la contundencia del dictamen del procurador fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que da la razón al sindicato en cuanto a la Resolución 506, que permite el reemplazo de docentes adheridos a medidas de fuerza es inconstitucional, el Gobierno Provincial pretende salvar la ropa intentando que se declare abstracta la cuestión evitando que se dicte sentencia, y para ello miente alevosamente a la propia Corte Suprema".

En ese sentido, el sindicato conducido por Eduardo Mijno sostuvo que "en el expediente judicial, el gobierno miente al decir que no se encuentra vigente la Resolución 506/13, firmada por el ex gremialista y ex Ministro de Educación Sergio Soto, y que vergonzosamente fuera avalada por el Superior Tribunal de Justicia de nuestra Provincia en un fallo netamente político".

"Miente el Gobierno al decir que el Decreto N° 2087/15 deja sin efecto la Resolución 506/13, ya que el mismo trata sobre situaciones normales de reemplazo de docentes por motivos de licencias o permisos, reduciendo los días por los cuales se puede designar suplentes", aseguraron desde Federación Sitech.

En esa línea, remarcaron que "es conocido por la docencia que anteriormente solo se podían designar suplentes cuando las licencias o permisos eran superiores a 5 días y a través del Decreto 2087/15 se puede designar a partir de 1 día en el primer grado del escalafón. En ningún momento y bajo ninguna circunstancia, ni siquiera se menciona la Resolución 506/13 y menos aún el tratamiento del tema de reemplazo de los docentes a adheridos a medida de fuerza".


"No conforme con esto, el Gobierno se animó a ir mucho más lejos y manifestó a la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación que mediante una supuesta Resolución 4349/15, la Resolución 506 fue dejada sin efecto", aseguró Mijno.

Al respecto, el gremialista subrayó que "esta maniobra fue descubierta por el sindicato a través de un acta notarial de fecha 30 de junio de 2017, en la que se constató que la titular de la Secretaria del Ministerio de Educación no pudo mostrar y menos aún entregar copia de tal resolución, manifestando que la misma se encontraba en la oficina de asuntos legales, es decir, a 15 metros de donde nos encontrábamos y que no la podía entregar y que solamente lo haría si realizábamos una solicitud por escrito, menospreciando la labor de la Escriba Pública. Algo similar ocurrió cuando nos trasladamos al lugar donde se archivan las resoluciones, en “Documentaciones”, donde se manifestó no tener conocimiento de la misma ni tampoco que el Ministerio la haya girado para su archivo".

"Ante esta situación, si la Resolución 4349/15 existiera, debería estar en todos los establecimientos de la provincia, ya que afecta a todos los docentes y el Ministerio está obligado a difundirla y distribuirla en las escuelas, además de publicarla previamente en el Boletín Oficial", apuntaron desde Federación Sitech.

Asimismo, Mijno señaló que "luego de ocurridos estos acontecimientos, el Ministerio de Educación tenía que responder a un pedido de la Corte Suprema que lo interrogaba respecto de la fecha de dictado y lugar de publicación de la supuesta Resolución 4349/15, y los intimaba a que remitan copia de la misma", y apuntó que "la respuesta del Ministerio fue llamativa, dado que no acompañó la mencionada resolución -porque la misma no existe-, y a su vez reconoció que no publican las resoluciones ministeriales en el Boletín Oficial, siendo que están legalmente obligados a hacerlo para garantizar la transparencia en sus actos".

"En síntesis, el Gobierno Provincial menosprecia la capacidad de los miembros de la Corte Suprema que al leer el Decreto 2087/15, podrán constatar que mediante el mismo no se deja sin efecto la Resolución 506 y al mismo tiempo, engañaron al mencionado Tribunal diciéndole que existía la Resolución 4349/15 siendo que jamás fue dictada", afirmó, y agregó: "Con este repudiable comportamiento queda claro que no existe seguridad jurídica en el Ministerio de Educación, dado que se ha reconocido ante la Corte que no se publican las resoluciones en legal forma, lo que les permite acomodar las mismas a su propia conveniencia".

"Si el gobierno es capaz de mentirle a la propia Corte Suprema, no imaginamos que pueda hacer con un docente común que pretende ejercer su derecho en el marco de la normativa vigente.
Señor Gobernador, estas maniobras van a contra pelo de su programa de “transparencia de gestión” impulsada por su Secretario de Gobernación Horacio Rey", concluyó Mijno.

VER DESCARGAR EXPEDIENTE



Fuente:  DataChaco 

Comentarios



Lo más leído de la semana

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?