APTASCh reclama por la desfuncionalización en Salud Mental

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco respalda el reclamo de trabajadores del área de Salud Mental. Sostiene que existe un achicamiento del área dispuesto por la cartera sanitaria provincial que apunta a la desfuncionalización.

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCh), acompañó a los trabajadores del área de Salud Mental de la provincia, en una manifestación en reclamo del “achicamiento del área que dispuso el Ministerio de Salud, que representa una nueva medida de ajuste de este gobierno hacia la salud pública”.

Según afirmaron desde APTASCH, “el área de salud mental de la provincia ha sufrido una desfuncionalización, que la deja como un área administrativa para el tratamiento solamente de lo referido a adicciones, y la salud mental sin dudas abarca mucho más que eso, ya que tiene que ver con muchísimas problemáticas sociales e individuales de las personas”.

Además, un trabajador presente en la manifestación, Carlos Trujillo, afirmó que “estamos hoy en Casa de Gobierno los trabajadores autoconvocados en asamblea, para rechazar que la Dirección de Salud Mental sea trasladada a un Centro de Atención, ya que ello significa una desfuncionalización de un área que es administradora de políticas públicas, y que ahora solo podrá trabajar en una temática particular”.

Además, Trujillo especificó que “esta nueva medida es el corolario de varias otras decisiones tomadas por el Ministerio de Salud que van hacia el ajuste del sistema sanitario, como ser por ejemplo la reducción de fondos de los dispositivos, fondos que usan, entre otras cosas, para almuerzos de usuarios en situación marginal y para cuestiones edilicias, y también la desfuncionalización del móvil de atención, lo que representa un problema dada la complejidad de las visitas que realizamos con ese móvil, como ser por ejemplo a los hogares de los usuarios”.

En esa línea, Trujillo indicó que “el Gobernador firmó el Decreto 1967, donde se achica la función del área de Salud Mental y queda facultada para la atención psiquiátrica, cuando la Ley 7622 estipula que dicha área debe realizar un trabajo integral y multidisciplinario, por lo cual el decreto que achica el área va en contra de la ley vigente”.

“Sin dudas, limitar las funciones de salud mental como lo está haciendo el gobierno del Chaco afectará notablemente a los usuarios y a las comunidades con las que trabajamos, y un paso más en la destrucción del sistema sanitario que está llevando adelante este gobierno”.

Fuente: Chaco on line

Comentarios



Lo más leído de la semana

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

Desde el lunes solo se podrá operar con la aplicación NBCH24 Online Banking: los detalles