Muestra sobre lenguas expone estrategias para la enseñanza/aprendizaje


La Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüísmo concreta la Expo Lenguas, en la Casa de las Culturas. Una exposición acerca de la enseñanza de saberes interculturales y plurilingües.

El Ministerio de Educación del Chaco, a través de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüísmo, realizó este lunes la Expo Lenguas, en la Casa de las Culturas. Se trata de una exposición de enseñanza de Lenguas Extranjeras en Escuelas Secundarias y la presentación de material didáctico para desarrollar esta enseñanza de manera más amena en contextos diversos.

Esta muestra de Lenguas Extranjeras se realizó con el objetivo de difundir buenas prácticas de enseñanza y experiencias de aprendizaje, que muestran que es posible aprender lenguas en las escuelas públicas y desarrollar experiencias de aprendizaje “interculturales y plurilingües” que trascienden la etapa escolar, gracias a la Resolución Nº 3487/15 que regula las prácticas de plurilingüismo y ahora promueve la realización de olimpiadas en las Escuelas Secundarias junto con esta exposición.

En la oportunidad, fueron 12 las instituciones que participaron de la muestra de experiencias y aprendizajes las cuales contaron con 15 stands, se seleccionaron 10 estudiantes de cada institución para que muestren sus producciones sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras. De esta manera, el hall principal de la Casa de las Culturas se transformó en un gran espacio de transmisión de saberes, en el que se presentaron músicas típicas, videos con proyección de imágenes de los distintos lugares, Creativas Torres Eiffel hechas de Pan Baguete, con luces o maderas; platos típicos y múltiples folletos realizados por los estudiantes.

Además, las directoras de Plurilingüismo, Gabriela Andreatta, junto a la de Interculturalidad, Susana Slack realizaron las presentaciones de 4 publicaciones de la serie Lenguas Extranjeras para Contextos Diversos que contempla la enseñanza de Lenguas Extranjeras en Escuelas Primarias Rurales, así como configuraciones de apoyo para la enseñanza de Lenguas Extranjeras a estudiantes con discapacidad auditiva y con discapacidad visual.

Experiencia enriquecedora


En la oportunidad, el estudiante Facundo Cappe de la Escuela Técnica 24 "Simón de Iriondo", presentó los 3 stands que trajo esa institución educativa a la Expo Lengua y en la oportunidad valoró los distintos espacios que propone la institución para que los estudiantes puedan desarrollar el alemán con un muy buen nivel de conocimiento de la lengua y su cultura. Asimismo, valoró las experiencias de intercambio que se promueven desde la escuela y con el apoyo del Ministerio de Educación, ya sea con una escuela de Tucumán y con escuelas y universidades de Alemania. "Para mí es muy importante para nosotros que se promuevan estos espacios, ya que uno para poder conocerse en profundidad, necesita conocer otras lenguas y culturas y ese camino es apasionante y enriquecedor", destacó.


Fuente: Chaco on line

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta