Ir al contenido principal

Dos estudiantes de UTN Resistencia fueron elegidos para continuar sus estudios en Estados Unidos

María Carla Jaureguiberry y Denis Cristian Fariña Núñez, estudiantes de Ingeniería Química de la Facultad Regional Resistencia de UTN, fueron seleccionados en el marco del programa de intercambio para alumnos de grado “Friends of Fulbright” para participar de la experiencia de asistir a clases y vivir en un campus universitario estadounidense durante siete semanas, entre enero y marzo del año próximo.

Este programa, que cuenta con el apoyo de la Embajada estadounidense, tiene la particularidad de que contempla, además de clases y seminarios en universidades acreditadas, propuestas de inmersión cultural y actividades de voluntariado, brindando a los becarios la posibilidad de compartir una experiencia vivencial y académica con estudiantes de los Estados Unidos y de diversos países del mundo. Para acceder a estas becas, ambos jóvenes, oriundos de la ciudad de Corrientes, debieron acreditar un buen desempeño académico y manejo fluido del idioma inglés a través de una entrevista personal.

María Carla concurrirá a la Universidad de Kansas, que tiene su campus principal en la ciudad de Lawrence, donde realizará cursos de grado en Diseño de Ingeniería en Petróleo, Ingeniería de Reservorios y Cinética y Diseño de Reactores, en el Departamento de Ingeniería Química y de Petróleo. Además, cursará Finanzas para Emprendedores, en el Departamento de Emprendedorismo, e Inglés Aplicado. Precisamente el Centro de Inglés Aplicado de la universidad coordinará su estadía, a través de un grupo preparado especialmente para la asesoría a extranjeros, que se ocupará tanto de la gestión académica como de la organización de excursiones y eventos extra académicos.

“Me postulé para esta beca con el objetivo de mejorar mi nivel de inglés, por un lado, y también por la experiencia que significa un intercambio cultural. La beca nos exige, una vez cumplida la estancia, comprometernos a transmitir nuestra experiencia en nuestra comunidad”, manifestó la estudiante, quien cuenta con destacadas participaciones en Rally Latinoamericano de Innovación y en los Premios Odebrecht para el Desarrollo Sustentable. Asimismo, se desempeñó en el Grupo de Investigación en Tecnologías Energéticas Apropiadas (Gitea) en la Regional Resistencia de UTN.

Denis, por su parte, asistirá al Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, conocido como Virginia Tech, en Blacksburg, donde cursará Inglés y Cultura y participará en prácticas deportivas. Esta universidad cuenta con un Instituto de Inglés y Cultura pensado especialmente para promover competencias interculturales, así como también propiciar el contacto entre estudiantes y profesionales de múltiples disciplinas, y que recibe cada año a más de 500 estudiantes provenientes de más de 30 países.

Durante estos años como estudiante en la UTN de Resistencia, el joven participó en proyectos de investigación sobre microalgas en el Centro de Investigación en Química Orgánica Biológica (Quimobi). Respecto a la experiencia que le espera en Estados Unidos, manifestó que se trata de “una oportunidad única de poder interactuar con gente de diferentes partes del mundo, con intereses comunes, y conocer más sobre las posibilidades que tendré una vez que me reciba, para seguir estudiando o trabajando en el exterior”.

Tanto Carla como Denis contaron, además, con sendas cartas de recomendación para completar sus postulaciones, por lo que agradecieron especialmente al Vicedecano Gustavo Bernaola y a la directora del Quimobi, Ester Chamorro, respectivamente, así como también al director de la carrera Ingeniería Química, Walter Morales.

Esta es la primera vez que estudiantes de grado de la Facultad Regional Resistencia de UTN acceden a becas de “Friends of Fulbright”, el programa de intercambio de mayor prestigio y reconocimiento en todo el mundo, con más de 50 años de historia y del que participan actualmente 155 países. Las mismas cubren pasaje de ida y vuelta, manutención, seguro de salud y costo total del programa a realizarse en los Estados Unidos.



Fuente:  Primera Línea

Comentarios

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"