Recomendaciones ante posibles casos de salideras en cajeros

A raíz de las distintas versiones que comenzaron a circular a través de mensajería instantánea, la Policía aclara que "no existen denuncias al respecto".
Agregan además que "hace diez días se implementaron operativos en entidades bancarias y cajeros automáticos".
Asimismo, dijeron que "hace 10 días atrás se intensifican los dispositivos de seguridad diagramados desde la Dirección General de Seguridad Metropolitana, específicamente en las inmediaciones de entidades bancarias y cajeros automáticos, utilizando recursos humanos como ser “policías caminantes`, uniformados y de civil de diferentes dependencias policiales que se suman a los operativos realizados en el micro y macro centro".
ADVERTENCIAS
Se advierte sobre modalidades delictivas conocidas como “el cuento del tío”. En este sentido, es necesario saber qué tipo de técnicas utilizan los delincuentes para lograr engañar.
Las formas más frecuentes que tienen los delincuentes son las siguientes:
  • Personas que, muchas veces en pareja, dicen ser amigos de familiares a los que les adeudan una suma de dinero que quieren devolver. Los desconocidos tratan de generar una situación de confianza para poder entrar a la casa y cometer el ilícito.
  • Otra de la modalidad es a través del teléfono. Los delincuentes llaman diciendo pertenecer a una entidad bancaria que tiene que proporcionarle un supuesto pago retroactivo de una jubilación o que le tienen que entregar el dinero porque que se viene el corralito financiero por los fondos buitre, donde mayormente conocen a familiares directo o quienes realizan su contaduría, o que tienen que actualizar los dolares. Luego, concurren a la casa y cometen el acto delictivo.
  • También simulan pertenecer a empresas de servicio y, diciendo que deben realizar una reparación, intentan entrar al domicilio de los damnificados.
  • Otra de las modalidades más utilizadas es el pedido de ayuda por parte de supuestos necesitados. 
En los edificios, los delincuentes llaman a diferentes departamentos hasta dar con una persona mayor y aprovechan para entrar y acceder a las distintas unidades.
  • Otra estrategia común es con el teléfono celular. Una persona con buen aspecto se aproxima y pide prestado el teléfono celular, sobre todo a los modelos más sofisticados. Con la excusa de que está sin batería y que tenía una llamada muy importante, pide el teléfono para avisar algo urgente. Cuando se lo pasan, éste sale raudamente con el equipo de la víctima.
  • También en las salidas de bancos simulan que se les cae una bolsa con dinero en efectivo y le avisan a la víctima que el dinero será repartido pero debe ir a un lugar más tranquilo, una vez en el lugar asaltan a la víctima. 
  •  
RECOMENDACIONES
Ante estas situaciones, la Policía advierte a la ciudadanía en general sobre estos delitos y pide que se tomen medidas preventivas como la constatación del lugar en que se encuentran sus familiares.
Las personas mayores de edad que asistan a las entidades bancaria lo hagan acompañadas de otra persona y en caso de ser víctimas de este tipo de hechos dar de inmediato conocimiento a la dependencia policial más cercana, o bien llamar al abonado de Emergencia -911- al Departamento.

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta