Las 3 alergias de verano más comunes: consejos para prevenirlas


Es la época en la que estamos más expuestos a factores ambientales externos.

El verano es la época en la que usamos menos ropa y en la que las altas temperaturas no vienen solas, sino que traen con ellas las picaduras de insectos, la temperatura del agua, la exposición al sol o la ingesta de determinados alimentos, que pueden desencadenar reacciones alérgicas severas.



Es por ello que te mostramos cuáles son, cómo afectan a tu salud y cómo prevenirlas para evitar un mal momento, difunde la revista http://rumbos.viapais.com.ar/.

REACCIONES POR TOMAR SOL

​Las reacciones en piel generadas por el sol se producen habitualmente por la costumbre de no usar protector solar, o por la exposición entre las 11 y las 16, las horas más ardientes. Es por ello que suelen aparecer cuadros de Urticaria por vasodilatación y eccemas que suelen empeorar si hay exceso de transpiración.

“Es muy común que luego del contacto con la savia de la ruda, si la persona se expone a la luz solar, esto le produzca una dermatitis con ampollas que se parece mucho a una quemadura. Ésta es una situación frecuente y no es la ruda la única que puede desencadenarla, por eso merece una llamada de atención para los médicos y los padres” comentó el médico especialista en Alergia e Inmunología, Jorge Máspero.

ALERGIAS ALIMENTARIAS

​Este tipo de alergias se producen cuando el sistema inmune responde a un determinado alimento en una persona previamente sensibilizada. Los casos aumentan a consecuencias de descuidos. Para ello es importante leer bien los ingredientes con los que está hecho el producto.

Los alimentos que se requieren más atención, son especialmente leche, frutos secos (almendras, maní, avellanas) helados y frutas como melón y kiwi, mariscos o pescados en pastas o ensaladas.

“El movimiento turístico hacia la costa conlleva, en muchos casos, cambios en el hábito alimentario y la ingesta de algunas comidas que habitualmente no se consumen como, por ejemplo, mariscos, camarones y langostinos que tienen como hecho llamativo que en un porcentaje de pacientes con alergia a ácaros les van a desencadenar reacciones alérgicas, fundamentalmente urticaria y angioedema. Esto se debe a que esos moluscos comparten con los ácaros algunas proteínas, de modo tal que los pacientes con alergias respiratorias al ingerir camarones o langostinos en muchos casos tienen reacciones alérgicas cutáneas. Esto no le ocurre a todos ellos, solamente a un porcentaje pero debe ser tenido en cuenta porque suele repetirse”, agregó el médico.




PICADURA DE INSECTOS

Las más comunes son las llamadas reacciones locales exageradas que son ronchas más grandes que de lo normal, dolorosas y duraderas que se ven, sobre todo cuando niños pequeños con alergia de base son picados por mosquitos y en algunos casos son motivo de preocupación si las picaduras son muchas, o si son en la cara, en los párpados o en las orejas

Los insectos responsables de producir reacciones alérgicas más severas por picaduras suelen ser: las abejas, avispas y hormigas coloradas, que integran el grupo de los himenópteros. En ciertas ocasiones pueden generar también una reacción alérgica generalizada, severa y potencialmente fatal conocida como anafilaxia.

CONSEJOS PARA EVITAR LA PICADURA DE INSECTOS

​-Permanecer alejado del hábitat de los insectos incluyendo panales y hormigueros.

-Evitar las vestimentas con colores vivos y los perfumes intensos porque esto atrae a los insectos al confundirse con flores.

-Mantener los alimentos cubiertos hasta consumirlos ya que el olor de la comida atrae a los insectos.

-Moverse despacio el estar cerca de insectos voladores.

-No intentar espantarlo.

-No caminar con pies descalzos ni apoyar el torso desnudo sobre el pasto.

-Utilizar repelente.



Fuente:  DataChaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles